Centros de rehabilitación en Aguascalientes

La codependencia emocional y la rehabilitación en clínicas especializadas para este padecimiento: centros de rehabilitación en Aguascalientes. La codependencia es un trastorno emocional que se caracteriza por un apego hacia una persona, el cual se suele confundir con muestras de cariño, ser amable, o una relación muy apasionada.

centros-de-rehabilitacion-en-aguascalientes

La codependencia emocional es un síntoma muy dañino para las relaciones de pareja, porque cuando la felicidad de uno mismo depende de otras personas, uno deja de ser quién realmente es, y no es capaz de expresar su verdadero yo. La codependencia emocional es un trastorno que se puede atender en algunos centros de rehabilitación en Aguascalientes, San Luis potosí, León, Guanajuato, Zacatecas, Guadalajara, etc.

La persona dependiente es aquella que, debido a las características disfuncionales de su personalidad, depende de otra persona para ser feliz, y usa a esta para que llene el vacío que siente en su vida. La dependencia emocional ocurre en uno de los miembros de la pareja, pero el otro no tiene por qué ser dependiente. Los individuos dependientes manipulan a su pareja para beneficiarse de su escasa autonomía, su nula capacidad de empoderamiento y su baja autoestima.

Las relaciones codependientes no son relaciones sanas, y tienen un efecto negativo en la felicidad de la persona que es codependiente y de la pareja, pero también afecta a su trabajo, su salud, e incluso otras relaciones interpersonales.

La codependencia emocional es un estilo relacional que es necesario corregir, y es una manera de pensar en la que la persona tiene la creencia de que debe sacrificar su bienestar por los demás, independientemente de las consecuencias.

Las personas codependientes presentan una serie de características o señales que se deben detectar para la buena marcha de la relación. Son las siguientes:

  1. Se sienten responsables de los sentimientos de la pareja. Las personas codependientes gastan toda su energía para satisfacer las necesidades de su pareja. A pesar de que la pareja de la persona codependientes pueda ser dependiente y tener una autoestima baja, el codependiente hace todo lo posible por la pareja, dejando de lado sus propias necesidades.
  2. Se dejan llevar por la parte emocional más que racional. En realidad, las personas codependientes no tienen la capacidad de resolver los problemas de su enamorado.
  3. Se sienten usados y victimizados cuando las cosas no salen bien. Puesto que su comportamiento no es altruista, las personas codependientes suelen sentirse usadas y no apreciadas por todo lo que hacen por su pareja. Así, es frecuente recurrir al chantaje emocional, como intento desesperado por hacer que los lazos que mantienen unida a la relación se mantengan fuertes.
  4. Tienen límites poco claros. Este tipo de individuos se lo toman todo como algo personal, puesto que los límites del codependiente emocional son poco claros. Por un lado lo dan todo por la pareja, pero por otro les echan la culpa del más mínimo cambio.
  5. Son controladoras. Las personas codependientes usan la manipulación o la culpa para controlar el comportamiento de los demás.
  6. Son obsesivas. Los individuos codependientes pasan demasiado tiempo pensando en otras personas y en cómo estarán. Todo esto viene provocado por su dependencia, su ansiedad y sus miedos.
  7. Tienen baja autoestima. Valorarse negativamente es frecuente en este tipo de individuos. Son personas que además de codependientes son dependientes de la situación y temen el rechazo, pues no se sienten a gusto consigo mismas.
  8. Habilidades sociales pobres. También son personas que no suelen tener unas habilidades sociales muy desarrolladas, y por tanto, canalizan gran parte de su energía en un solo individuo. Ayudar a otros es positivo, pero en este contexto de déficit de habilidades sociales, prestar la ayuda se convierte en una gran dependencia que tiene como objetivo sentirse valorado y apreciado.
  9. Niegan la realidad. Son personas que suelen negar la realidad, especialmente frente a los problemas de la pareja y de la relación. Aunque estén muy pendientes en ayudar a su enamorado o enamorada y le presten mucha atención, tienen una pobre capacidad de resolución de problemas.

Es muy bueno que estés interesado en este tipo de tema, ya que es algo sumamente común en las relaciones actuales poder desarrollar un trastorno de la conducta codependiente, de las cuales pueden traer conflictos en diferentes aras de la vida del usuario, así como de los familiares.

¿Cómo se relaciona la codependencia con las adicciones?

La codependencia es un mecanismo de confrontación dentro de la conducta adictiva, suele descubrirse la personalidad codependiente en los familiares donde existe un adicto; los familiares suelen desarrollar esta conducta, ya que es normal que se tenga la idea de que sin su protección el usuario que es adicto morirá frente a este problema, por amor solemos cometer el error de proteger al adicto de sus consecuencias, ayudando a que la adicción se arraigue aún más en el paciente. Los AA suelen decir que es importante que el alcohólico o adicto toque fondo, pero si la estructura familiar no lo deja hacerlo, si ellos son los que se están haciendo responsables de las acciones de sus hijos, esposo familiar etc., ¿En qué momento podrán encontrar la idea de superar una adicción si no es necesario?, ya que todo está bien, no pierden nada, la familia soluciona todas las cosas.

Existen algunos centros de rehabilitación en Aguascalientes que pueden ayudar; Promesas de Vida es una clínica profesional en el tratamiento de conductas adictivas, que se encuentra en el estado de Aguascalientes y da una opción de tratamiento confiable para este tipo de padecimiento.

La codependencia no solo se desarrolla en los familiares de los adictos, también puede suceder que un ser humano dependa eufóricamente de que alguien esté con él para poder vivir, o los hijos son tan dependientes a sus padres que se convierte en una actitud patológica.

Anteriormente se podría decir que solo la codependencia ocurría en las relaciones sentimentales de las parejas, pero suele ser más común de lo que usted puede creer.

  • ¿Cómo dejar de ser codependiente?

Al ingresar a Promesas de Vida tendrás la posibilidad de tener un cuidado constante de algunos profesionales de la salud, para la sana rehabilitación; esta conducta puede ser muy dañina, al igual que una adicción, ya que se podría observar hasta un síndrome de abstinencia, que es al dejar de estar con esa persona el usuario comienza a vivir una serie de características de dolor y angustia por esta separación; es normal esta primera etapa de desintoxicación, aunque propiamente no se hable de una sustancia dentro del organismo, pero sí de una idea repetitiva que no deja al usuario hacer su vida de forma libre y feliz.

El identificar cómo fue que llegue a depender tanto de una persona para poder vivir o ser feliz, llega hacer más valioso, que otra persona piensa de mí que mi propio auto concepto, descubrir mi valor como persona, tener actividades personales, como proyectos de vida, podrá de ser de gran ayuda para enfrentar este problema.

El trabajo personal con las propias emociones y la autoestima es importante al separarte de una relación patológica, así como aceptar que existen consecuencias negativas por la relación que se está llevando con el otro sujeto.

Los problemas surgidos a partir de las conductas codependientes y la influencia que tienen en la disminución de la calidad de vida de quienes las presentan hacen necesario que se busque un tratamiento y se siga un programa que les permita a los individuos recuperar su salud. Por ello, si identificas síntomas como: obsesión por el perfeccionismo, una dificultad por establecer relaciones sanas, incapacidad para hablar sobre emociones, necesidad por controlar la conducta de otras personas, conductas compulsivas, sentimientos de responsabilidad por las conductas de otros, sentimientos de vergüenza, necesidad de aprobación externa, sentimientos de incapacidad, una autoimagen negativa, depresión, gastritis, problemas digestivos y diarrea crónicos, así como dolores de cabeza y de espalda crónicos, es recomendable acudir con un especialista para que haga el diagnóstico correspondiente y pueda diseñar un programa de tratamiento para alcanzar una recuperación satisfactoria.

Es normal que se desencadene una conducta nociva por diferentes padecimientos psicológicos entre ellos las adicciones, el ingresar a un programa de atención sería de gran ayuda después o durante del proceso de los usuarios con adicciones dentro de las instalaciones de Promesas de Vida; todo el sistema puede verse afectado por este padecimiento, los hijos, padres, hermanos, y los amigos suelen involucrarse en este tipo de conflictos, la conducta que el sistema familiar llegue a tener frente a esta enfermedad tiene gran impacto en la recuperación o recaída del paciente adicto, en los centros de rehabilitación en Aguascalientes para el tratamiento de adicciones solemos acompañar a los familiares en su proceso de aceptación y recuperación, para que al salir de un tratamiento residencial se puede lograr con efectividad la sobriedad o la abstinencia del alcoholismo o adicción

El protocolo de actuación sobre este padecimiento puede ser muy diverso, la codependencia como las adicciones pueden requerir de un tratamiento residencial, en los centros de rehabilitación en Aguascalientes o en Zacatecas, brindamos una atención en clínica Promesas de Vida y en otros estados por su cercanía con las instalaciones. La atención en modelo multidisciplinario suele tener muy buenos resultados en todos nuestros pacientes; si detectas algún problema de los que anteriormente se mencionan comunícate con nosotros, visita nuestras instalaciones, Promesas de Vida tiene una opción para ti.

Envíanos un correo

Ingresa tu Nombre.
Ingresa tu Correo Electrónico.
Ingresa tu Numero de Telefono.
Descríbenos tu Duda.

Tu solicitud ha sido recibida con éxito, en breve nuestros agentes se pondrán en contacto contigo.
whats
phone